jueves, 18 de noviembre de 2010

Mañana se cierra el kiosko!!! y hoy un pequeño post acerca de la varianza

Mañana es el dia D; el último día que formaré parte de la PEA (si no saben lo que es, estudien un poco antes de perder el tiempo aquí). Creo que si había un momento para ser desempleado es este... se viene navidad, fin de año y el verano! El año pasado pase mi cumple (Febrero) en una casa de playa y con un grupito estabamos planeando esta vez alquilar todo un mes... pero como todo cambia, facil ya no la hago... todo depende como me vaya en Diciembre con esta pequeña aventura.

En verdad, yo prefiero el invierno al verano; de hecho, de todas las estaciones me parece la peor. Pero tiene dos cosas muy buenas... las chicas con escotes y faldas (como dice sprite... las cosas como son) y la playita. En verdad la playa me parece lo máximo. Bueno, justo queria hablar de la varianza... y que es eso? (en serio... cierren esta página y estudien!). La varianza es un termino estadistico que se usa para mencionar la diferencia entre lo que deberia ocurrir y lo que realmente ocurre. (Ya bueno, no es la mejor definicion... pero la que aparece en internet se entiende menos... "En teoría de probabilidad, la varianza o coeficiente de variación (que suele representarse como σ2) de una variable aleatoria es una medida de su dispersión definida como la esperanza del cuadrado de la desviación de dicha variable respecto a su media.")

¿Y que tiene que ver la varianza con el poker? ¿O esta porqueria de blog de que es? Tiene que ver bastante... por ejemplo, te acuerdas esa vez que tenias AA en mesa AK102... jemmeh tenia 35, van all-in y obviamente cae el 4... bueno, si quieres echarle la culpa a alguien, echale la culpa a la varianza (y a ti también, porque jamas puedes ir all-in contra jemmeh... el ganará siempre). Las posibilidades que tenias de ganar la mano era 92% (aproximadamente) pero la varianza hace que salga el 8% que hace que pierdas.

Pero la varianza no solo ocurre en el poker, ocurre en todo, todo el tiempo... les decía que me encanta la playa... y el año pasado me gane un viaje a Hawaii de pura suerte (o por pura varianza). El viaje lo gane jugando otro juego de cartas llamado Magic, el cual algunos jugadores de poker que conozco lo han jugado, lo juegan o conocen de él.Algunos hasta se averguenzan de decir que lo han jugado (como Carlos Effio Gamarra, que solo lo menciono porque se que va a leer esto ). Bueno, la varianza también quiso que le gane a Gabriel Nassif (Uno de los mejores jugadores de Magic del mundo, creo que ya es Hall of Fame de Magic, y ahora también le entra al Poker... obviamente es mucho mejor jugador que yo, y de cada 10 juegos, probablemente le gane uno, y se cumplió mi 10%). La varianza hizó que en el cuarto del hostel donde me hospede también encuentre un geek como yo que jugo el torneo de Magic conmigo. La varianza hizó que en el playtesting (juego de entrenamiento) le gane 8 de 10 partidas, y en el torneo oficial el quede puesto 20 y yo puesto 1000 (En verdad no se que puesto quede, pero él quedo mucho mejor que yo). La varianza hizó que conociera a una californiana buenaza que venia a Perú (bueno, la conocí en la sala de embarque del vuelo de regreso), y la varianza también quisó que me siente en la fila 1 y ella en la fila 42.Y así, hay varianza en todo...

Entonces, ¿como hacer para que la varianza no nos afecte como jugadores de poker? Para reducir la varianza hay que ampliar la muestra. En el Poker lo unico que debe interesarte es buscar la jugada que mayor beneficio nos brinde a la larga. Imagina que tienes un dado clásico con 6 caras. Si salen los números del 1 al 4 duplicas tu apuesta, si sale 5 o 6 pierdes tu apuesta. Imagina que tienes S/.1,000. Si apuestas los S/.1,000 de golpe, vas a perderlo todo 1 de cada 3 veces. En cambio, si apuestas S/.1 y tiras el dado mil veces, la posibilidad que pierdas todo es casi nula (menos de 0.0000000000000001%).

Al final la conclusión es que la varianza siempre estará ahí, y solo podremos buscar reducirla lo mas que se pueda. Entonces, mañana postearé entonces cual es mi plan para jugar, buscando reducir al minimo la posibilidad de perderlo todo.

Nota: Ego Superus me solicitó mejorar mi redacción... lo siento, no lo hice. Este blog es totalmente ileible e inentendible... pero espero mejorar poco a poco.

Extra: Pequeña muestra de como afecta la varianza. Head's up de un torneo superturbo. Blinds 60/120; yo completo para inducir el bluff. El manda all-in, pagó. Tengo 0% en el turn (¿quien dice que 27o es la peor mano, y AA es la mejor?)

3 comentarios:

  1. Muy interesante Guillermo, te seguiré leyendo.

    pd: siempre que voy a tu casa, suelo escucharte decir algo de la varianza, espero saber más con tus siguientes post.

    ResponderEliminar
  2. No conocia tu blog, llegue de casualidad y hasta ahorita lo veo chevere, suerte en las mesas
    PD: yo tambien soy peruvian pro

    ResponderEliminar