viernes, 19 de noviembre de 2010

Evitando la bancarrota...

Me encuentro en mi oficina, asi que tecnicamente me estan pagando para escribir esto. Empiezo mi carrera como poker pro oficialmente desde el Lunes 22. Y es una buena señal, no soy supersticioso (mmm... bueno, creo que todos los gamblers tienen algo de supersticiosos, pero al menos yo no mucho... ) pero cosas muy buenas en mi vida han pasado los 22. Lo que si creo, y bastante, es que para que tener buena suerte, debes buscarla.

Entonces, empecemos con la lista de las herramientas que utilizaré (y que creo necesita cualquiera que desee dedicarse a esto):

- Bankroll: Lo principal para poder dedicarme al poker: La banca. Sin ella sería imposible poder dedicarme a esto profesionalmente. El Poker tiene varias modalidades, yo juego No Limit Texas Hold'em (aunque algo se de Omaha). Dentro del mismo Hold'em se puede jugar:

Cash: Es recomendable una banca entre 20 a 60 cajas. Mientras mas altos sean los stakes, mas cajas de respaldo debes tener (Esto porque los edges son menores, con lo que la varianza es mayor; y es más facil reconstruir una banca de $50 que una banca de $5000). Ejm: Si juegas NL10 (Blinds $0.05/$0.10) debes tener mínimo $200. Si juegas NL400 (Blinds $2/$4) debes tener mínimo $24,000.

Sit n' go o torneos de 1 mesa: Es recomendable tener una banca entre 60 buy-ins a 100 buy-ins: Ejm: Si juegas Sit's de $1.20 necesitas $72; si juegas Sit's de $215 necesitas $21,500.

MTTs o torneos multimesa: Es recomendable tener una banca entre 100 buy-ins a 200 buy-ins. Ejm: Si juegas MTTs de $4.40 necesitas $440; si juegas MTTs de $109 necesitas $21,800.

Obviamente esos valores no son rígidos, pero en algo pueden servir.

- Monitor y PC: ¿Obvio, no? Pero lo mencionó... porque no puede ser cualquier PC y monitor, debe ser un ambiente lo suficientemente comodo que te permita jugar por horas. En este caso, en mi cuarto (que será desde el Lunes, mi oficina) tengo una buena PC conectada a un LCD 40" y un sofa reclinable. Para mi es comodisimo. La mayoria de pros tienen 2 o 3 monitores, su silla y escritorio, también vale. De nuevo, lo ideal es armar el mejor ambiente posible.

- Conexión a Internet: Duh! En este post comentaré sobre cuanto necesitaré invertir en simultáneo y por día... pero adelantandome, en simultáneo tendré entre $60 a $100 en mesas, con lo que una caida de línea me resultará costosa. Y telefónica se cae aproximadamente una vez cada 45 días (o más). Entonces, como yo quiero minimizar la varianza, en adición a mi cableado estructurado normal, he adquirido uno de esos USB de conexión inalambrica como respaldo. La inversión es como S/.100 al mes... y compensa con creces el que se me caiga la linea una vez cada 45 días.

- Holdem Manager: Es un software que permite manejar estadísticas de tus oponentes. Yo he jugado sin esta herramienta por mucho tiempo, pero mientras mas leía en foros, la gran mayoria de jugadores profesionales sugieren enormemente usarla. Y siendo honesto, es mucha ventaja como para dejarla pasar. Es un software aceptado por las salas de poker.

- Pokerstove: Es un software estadístico que permite entender un poco mas sobre los % que aparecen en el Holdem Manager. Por ejemplo, si sabes que alguien sube con el 30% de las manos, necesitas saber que representa ese 30% de manos. Si alguien hace un 3bet con el 2% de las manos, y tu tienes AK; al ver el rango del Pokerstove sabras que 2% de manos es AA, KK; por lo que deberías botar un AK y hasta un QQ.

¿Cual es mi plan?

Como mi idea es minimizar la varianza, voy a tener que ampliar la muestra. Para ello, después de hacer un pequeño análisis, he decidido que jugaré principalmente los superturbos de Full Tilt Poker, empezando por los de $10.50.

La estructura de estos superturbos es: Empiezan en blinds 15/30; 9 jugadores, cada uno con 300 fichas. La ventaja es que son muy rápidos (duran entre 12 y 15 minutos), y las decisiones son bastante simples (push or fold). La desventaja es que la varianza en estos es brutal, y planeo minimizarla jugando bastantes. Puedo multitablear 9 mesas en estos superturbos.

Basicamente tengo 3 alternativas:

a) Abrir 9 mesas, esperar a que acaben todas, y abrir 9 mesas más. Cada tanda, durará en promedio 30 minutos; lo que me permitirá jugar 18 Sit n' gos por hora.
b) Abrir 9 mesas, y si acaba uno automáticamente abrir otro. En promedio podré jugar 30 Sit n' gos por hora. La desventaja es que juego un poco mas tight de lo que debería, y Full Tilt no es demasiado amigable cuando quieres abrir una mesa, al finalizar otro (hace demasiados pop-ups). Además es bastante desgastante (aun no puedo jugar en este ritmo mas de una hora seguida).
c) Abrir 6 mesas, y si acaba uno automáticamente abrir otro.

Estoy entre la alternativa a y c.

Para referencia, los mejores jugadores de esta modalidad en el mundo tienen un ROI de 2%-3% multitableando 16 mesas en superturbos de $52. Los mejores jugadores de esta modalidad en el mundo tienen un ROI de 5%-6% multitableando 16 mesas en superturbos de $10.50 - $20.90.

Según mis stats, tengo un ROI de 4.8% multitableando 9 mesas en superturbos de $10.50 en una muestra de 4000 torneos. Para jugarlos es necesario tener conceptos de ICM, una buena gestión de banca, y estar preparado para soportar el tilt (por que habrá tilt... y mucho).

Planeo complementar los superturbos con MTTs; el contra de estos, es que la varianza es demasiado elevado... y requiere invertir muchas horas (Un MTT de 1000 personas, puede necesitar que juegues 5 o 6 horas seguidas). El ROI en estos es mas elevado. Mi ROI es algo mayor que 35% en mas de 1000 MTTs (Considerando los MTTs a torneos entre 90 a 1000+ personas). Particularmente me parecen bien divertidos, además la sensación de ganar uno es genial. Por otro lado, cuando no tienes ese big score son bastante frustrantes. La estructura de premios de estos torneos es brutal (en un torneo de 1000 personas: 1ro se lleva el 20% del pozo, 9no se lleva el 2% del pozo, 18 se lleva 0.8% del pozo; 99 se lleva 0.2% del pozo; 100-1000 se llevan las gracias por participar). He tenido unas 3 o 4 rachas, en las que venía perdiendo $800-$1500 en el lapso de 1 o 2 semanas, hasta que llega el día en que ganas uno que te paga mas de $2,000 y esos -$1,500 terminan siendo +$1,000.

Mi plan es jugar super turbos 4 días a la semana. 6 horas por día; manteniendo un ROI de 4%. Haciendo el calculo, de 18 Sits/Hora; 6 Horas/Dia; 18 Días/mes, ganaré $1,153.29 el primer mes. ($816.48 en las mesas, $262.44 en rakeback; y $72 en promociones adicionales).

Complementando con MTTs 1 día a la semana; en una sesión de 8-10 horas; avg buy-in $13 (mezclando torneos de $5.50; $11 y $26), 12 MTTs en simultaneo. En el lapso de 3 meses espero tener un ROI de 25% en MTTs, lo que sería un beneficio adicional de $156 al mes. No serán muy rentables, pero servirán para salir de la rutina, y buscar por ahí que la varianza me sonria, y pueda tener un 4-figures score que me pertmiran incrementar mi bankroll y jugar sit n'gos de mayor stake, con lo que mi ingreso mensual sea mayor.

Empezaré con una banca de 150 buy-ins para los superturbos; planeando jugar los de $10.50, necesito $1,575. Probablemente se necesite menos, pero quiero minimizar lo mas que pueda el riesgo de quiebra. Si llego a $3,135 me podré plantear subir a los de $20.90 (Si bien, puedo obtener el bank para jugarlos, es importante tener la suficiente madurez mental para soportar swings mayores... sin trabajo, tener un swing de -$1,000 puede ser muy duro). Si bajo hasta $795 tendré que bajar a los de $5.30. El primer mes espero no hacer ningun cash out, por lo que quisiera empezar el 2011 jugando los de $20.90, ya veremos...

Give me justice!!!

2 comentarios:

  1. suert guillermo t recominedo q compres sit n go wiz y estudies mas tu ICM t servira bastantes para los superturbo.
    g3r4rd0x

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gerarrrr

    Estoy con el trial del Sit n'g wizard; y complemento con el ICM Nash calculator. Lo que si veo es que los rangos de push son mas amplios que los que utilizo.

    Lo que pasa es que la gente en los sits que juego hace calls alegremente jugandose su torneo con 2 figuras en burbuja... por lo que los rangos "optimos" no lo son tanto como los que indica el wizard o el calculator.

    De todas maneras sigo estudiando ICM, que es basico para todo SNG

    ResponderEliminar