domingo, 20 de noviembre de 2011

Post de aniversario

Hace exactamente un año opte por renunciar a mi último trabajo de oficina para dedicarme a la vida de grinder. Bueno, eso no es tan cierto porque mi último día fue un 19 de Noviembre, y ya estamos a 20. La idea era bloguear ayer pero estaba sin ganas. Ayer me fue pésimo en las mesas donando algo de $200 online y en la noche que jugue con unos amigos live poker perdí S/.250 más. Tampoco ha sido mi último, úuuultimo día, considerando que he trabajado en oficina algo de 20 horas este año... pero la idea se entiende.

En las mesas, la aventura ha sido toda una montaña rusa. He tenido la gran fortuna de haber pinchado un par de buenos torneos que me han permitido tener un resultado acumulado bastante aceptable, pero no ha sido nada fácil. Hasta el año pasado cuando jugaba de manera casual, pensaba entendía lo malas que pueden ser algunas rachas... pero no tenía realmente la idea de cuanta varianza puede existir en este juego. Ahora creo ya tener una idea mas verdadera de lo sick que pueden ser los swings. Voy a resumir lo que ha sido este año de grind:

- Noviembre '10: Empece grindeando Super Turbos en Full Tilt Poker. No duro mucho esa etapa porque por una parte me sentía un robot jugando de manera totalmente mecanizada, y el ROI de un jugador ganador de estos SnGs es de 5%, por lo que debía ponerle un volúmen brutal (200 SnGs al día aprox) para que sean rentables.

- Diciembre '10: Comencé con buen pie el grind de torneos, haciendo un honorable sexto puesto en el Main Event del Latin American Championship of Online Poker (LA COOP). En ese momento, ese fue mi biggest score.

- Enero '11: El mes lo acabé en azul en gran parte a un cuarto puesto en un MTT de $26 (Cobrando alrededor de $1800 en ese torneo). Mi saldo del mes fue algo de +$1,100. En otras palabras, si no hacia esa mesa final, acababa en negativo ese mes. Algo que me frustraba hasta ese momento, es que venía jugando varios torneos de $26, sin poder ganar hasta esa fecha ni uno.

- Febrero '11: Fue un mes extraordinariamente bueno. Hasta ese momento, el mejor mes pokerístico de mi vida. Tan solo comenzando el mes (el primero de Febrero) gane el tan esperado torneo de $26. Por si fuera poco, unas semanas después gane otro torneo de $26, pero este era de más de 3,000 inscritos. El pozo era bastante fuerte y ese se convirtió en mi biggest score.

- Marzo '11: Aún contento por el buenisimo mes de Febrero, vino el que fue el mejor mes de mi carrera pokerística. Tuve varios 4-figs scores. Era un mes en el que me salía todo. Jugue 2 Big Doubles (un torneo de $75) y tuve la gran suerte de ganar uno. Por si fuera poco, obtuve el que es hasta hoy mi biggest score ever, batiendo mis 2 records anteriores; spliteando un Miniftops entre los 5 jugadores que quedabamos vivos. Tanto era mi run good, que a la siguiente mano que spliteo, voy all-in y pierdo con A7s vs TT. Como habré tenido tanto upswing que hasta el mismo 31 de Marzo cerre el mes con una victoria en un $11 multientry.

- Abril '11: Todo lo que sube tiene que bajar, y en mi caso, fue una bajada en picada. Hasta ese mes no había tenido un solo mes en negativo desde que juego poker (sin contar los 2 o 3 primeros meses donde entraba a donar porque no tenía ni idea como se jugaba). Tendré jugando algo de 3 años, y a veces hasta terminaba el mes ganando $100, pero siempre en azul. Este mes me paso todo lo malo. Downswing en PokerStars. Downswing en Full Tilt Poker. Acabe el mes en -$2,500 aproximadamente. Dolor puro. Encima, ocurrió el Black Friday.

- Mayo '11: Cuando llego Mayo dije... al fin se acabo ese Abril del mal. No esperaba lo que iba a ocurrir. Mayo fue el peor mes a nivel de resultados desde que juego al poker. Fue peor que Abril. Dos meses desastrosos uno tras otro. El mes lo acabe en -$4,000. Como comprenderán no es lo mismo leerlo que sentirlo. Lo peor es la sensación de duda en esos swings. No sabes si has perdido la habilidad, sientes que estas jugando mal pero sin saber que estas haciendo equivocadamente. Luego de unos meses, revisando con calma que hice en Febrero y Marzo, que deje de hacer en Abril y Mayo... pues nada! La varianza me sonrió unos meses y me aplasto en otros. Asi de simple.

- Junio '11: Los primeros 27 días de Junio fueron malos. No tan malos como Abril y Mayo... pero si malo. Mi saldo era -$700. Para ese entonces ya me sentía en tilt máximo. Es díficil seguir grindeando cuando las cosas van mal. Pero lo bueno, es que el Poker me gusta, y siento que juego lo suficientemente bien como para profitear in the long run. Hasta que por fin el 28 de Junio gane un torneo de $26, con el que recupere gran parte de las perdidas. Pero como el destino es un poco sarcástico, el 29 de Junio Full Tilt cerró con mi profit adentro.

- Julio '11: Empecé a grindear en PokerStars, y el mes fue positivo pero sin llegar a ser muy bueno. El saldo fue +$800 lo cual es aceptable considerando que no gane ningún torneo grande. Grindeé varios SnGs de 180 personas, los que me permitieron pagar los buy-ins de los otros torneos y acabar en azul.

- Agosto '11: Fue algo parecido a Julio. Acabe en azul, pero sin llegar a ganar demasiado. Lo mejor del mes fue un torneo de 1500 personas y $5 la entrada que gane.

- Setiembre '11: Al fin después de tanto esperar un mes bueno. Lo mejor del mes fue un torneo de $4.40 y casi 3800 inscritos que termino ganando. Ya para este punto recuperé las perdidas de los meses de Abril y Mayo. Es bueno recuperar las perdidas, pero de otro lado el lapso entre Abril y Setiembre (5 meses) fueron practicamente meses perdidos. Mi saldo total entre esos meses fue algo de +$500 (menos de sueldo mínimo mensual).

- Octubre '11: El mes lo empece genial. Casi +$1,600 en los primeros días. Luego vino un declive brutal de casi -$2,700, con lo que mi saldo mensual fue de -$1,100. Mi chip expected value (lo que debería ganar o perder en fichas) esta muy pero muy por encima de mis winnings (lo que realmente gane o perdí).

- Noviembre '11: En lo que va del mes, estoy practicamente breakeven (+300 total). Sin embargo, no recuerdo haber tenido antes un mes con tantos deep runs como este. A comienzos de año usualmente cuando llegaba a etapas avanzadas de torneos, hacia cobros importantes. Ahora practicamente solo recupero la inversión.

Por ejemplo, el día de hoy, perdí un turbo de $2.75 en puesto 16 (de 4300 participantes). La mano de mi eliminación fue 66 vs AK all-in preflop, pozo de lider del torneo (1,500,000 fichas). Cobre $25 creo, y eran $2,000 al primero. En otro torneo, y la mano que mas me arrepiento del día, quedamos 7 de 315 participantes en un torneo de $16.50. El avg. stack es 100,000 fichas, y tengo 200,000. El otro big-stack de la mesa esta intentando robar bastante, y yo defiendo mi blind con 9Js (tréboles). El flop da 88T (2 tréboles). Tengo proyecto de escalera abierta y color. El apuesta, le subo, me overpushea, pienso y pago. El muestra QQ que aguanta. Mi equity en la mano era 44%, pero igual siento que la jugue mal. Pude haber apostado de cara, así tener yo el push final y el fold equity. Otra manera de jugarla era hacer check/call. El par en mesa me quitaba equity, y bien pude haber estado drawing dead. Al final cobre $150 y eran $2,000 al primero. Otro torneo perdi en 4to puesto uno de $33 Omaha Hi (creo que de algo de 100 participantes). Pierdo empujando con draw de todo contra overpair, y me salen blanks. En ese cobre $120 y era $600 al primero. Otro torneo de $33 lo pierdo en puesto 19, también 6-handed con AJ vs AQ (en ese momento estabamos 4 en la mesa, y las blinds efectivas eran 17). Al final el último torneo, que no estaba tan deep (quedaban algo de 200 participantes de los casi 3,700 originales), pero era un $11+rebuy que paga $15,000 al primero lo pierdo tras 3 all-ins en situaciones que no podía botar: AJ vs AQ de un shortstack. A8s en Big Blind contra push de 10BBs de botón (que tiene AT, flopeo el 8, pero el turnea el T). Y luego ya algo shortstack empujo 55 en botón y me estrello contra 99 del big blind. Dolor. Son muchos torneos deep que vengo haciendo, pero sin real éxito. Ojala ya llegue ese big score que tanto se hace esperar.

Por lo demás han sido unas semanas tranquilas. He visto casi toda la cartelera del cine: Contagio (Me gusto la pela, es algo lenta, pero tiene muy buenas actuaciones), Shark Night 3D (Una basura de película, y eso que a mi me encantan las películas de tiburones... y el animal en sí también siempre me ha gustado... pero el argumento es demasiado tonto, las escenas muy irreales y las actuaciones pésimas) y Crepúsculo: Amanecer I (No se rian infelices... la vi por que ya había visto toda la cartelera. No he visto las otras películas de la saga, salvo la primera. Me pareció demasiado lenta y aburrida). Me compre el Ultimate Marvel vs Capcom 3, el cual me parece un juegazo, lastima que sea pésimo jugando... pero ya aprenderé. También he empezado a invertir en la bolsa de NY, ya comentaré de eso en otro post. Ahora estoy buscando casa de playa en Pulpos para fin de año, si tienen algún dato, por fa pasénselo. Y eso es todo, ojala me venga un upswing fuerte para salir de esos meses break-even.

Give me justice!

2 comentarios:

  1. AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAaa

    ResponderEliminar