sábado, 12 de noviembre de 2011

Deep runs... without profit

Hay dos cosas que me desagradan de los MTTs (torneos multimesa), la primera es la varianza inmensa que estos tienen, la segunda, lo doloroso que es perder un torneo grande cerca de los premios importantes... la estructura de premios es demasiado empinada, por lo que llegar lejos en un torneo usualmente sabe a nada.

Esta semana debe haber sido una de las que mas veces he llegado a etapas deep de torneos (deep me refiero a top 20 en torneos de 500 o más participantes, con stacks por sobre la media). Lamentablemente en ese tramo final la suerte me ha sido realmente esquiva y lo que pudo haber sido una semana fantástica, quedo solo en eso... pudo haber sido.

Los torneos que más lejos llegue esta semana fueron un:
$5+R; 9 de 772 participantes, cobrando $142. Eran $2004 al primero.
$11+R; 13 de 228 participantes, cobrando $121. Eran $1828 al primero.
$4.40; 10 de 2476 participantes, cobrando $67. Eran $1586 al primero.
$2+R; 12 de 2240 participantes, cobrando $104. Eran $2130 al primero.

No encuentro este torneo en mi holdem manager, pero también busteé un $5 turbo en burbuja de la mesa final, y algo de $2500 al primero. En todos los torneos he estado por encima de la media, y he busteado en coinflips inevitables (exceptuando uno talvez que en blinds 20,000/40,000 con 600,000 de stack decido pagar con 5-5, contra el TJ o JK de mi oponente)

De los 90 torneos que jugue en PokerStars esta semana, en el que mas profiteé fue en un $11+R de 180 personas en el que quede segundo cobrando $795. Ese ha sido el torneo en el que mas he badbeteado, no solo en la semana, si no en lo que va del año, por lo que no puedo quejarme el haber perdido el Head's Up final estando even con KK vs ATs all-in preflop.

De los 26 torneos que jugue en PartyPoker esta semana, en el que mas profiteé fue en un $11 6Max  de 186 personas el cual gané cobrando $512. La mano final estamos all-in al turn, yo con proyecto de color al A y gutshot de escalera, mientras el tiene proyecto de color menor.

Sin embargo, a pesar de esos 2 resultados, mi semana ha sido practicamente break-even (terminé ganando $200 en total). La razón es que termino invirtiendo mucho en los torneos. Sin contar que mis deep runs han sido en torneos de poco buy-in (He tenido una burbuja de mesa final en uno de $22, y otro de $27 en el que quede en puesto 17, pero son torneos de 200-300 personas... no los cuento como verdaderos deep runs). El cobrar alrededor de $100 en un MTT ni siquiera alcanza para compensar lo que invierto en el total de una sesión, por lo que esos deep runs en realidad solo ayudan un poco en la moral para creer que algo estoy haciendo bien, pero en lo económico no tanto. Hubiera preferido ganar uno de los 4 torneos mencionados arriba, a tantos torneos avanzados. Esta semana de los casi 110 torneos jugados, en al menos 10 he llegado a acumular más de 100,000 fichas... no tener ningún big score por ello hasta cierto punto desanima. Y como para no perder la costumbre, en Chip Expected Value (cEV) tengo más de 1,000,000 de fichas en diferencia contra el Winnings (en gran parte a 3 Bad Beats "fuertes" en pozos de 250,000+ fichas... AKs vs AT, QQ vs TJ y KK vs AJ, todos all-in preflop).

Hoy tuve un semi-deep run en un torneo de $55 Omaha Hi. Creo que eran algo de 600 participantes, y más de 5,000 al primero. Tuve una mano que me arruino el torneo. Iba bien con 42,000 fichas en blinds 1250/2500/sin antes (usualmente no hay antes en Omaha). La mesa estaba jugando demasiado nit, y desde UTG abren a 7,500. Yo lo pongo en una mano muy fuerte para abrir 3x desde UTG, para mi su rango es AAxx, AKKx o AKQJss. Yo tengo 6789ss (double suited). Tranquilamente puedo botar, pero decido pagar teniendo posición, y creyendo si obtengo un buen flop puedo stackearlo. El flop es uno de los más complicados de jugar contra su rango: 6-6-A. El pozo es 18,750 y me apuesta de cara 5,000. Mi lectura dice que puede tener AAxx, y lo mejor que puedo hacer ahí es pagar. El turn es 8 que me da full. Me apuesta de cara 7,500 en pozo de 28,750. Estoy a punto de botar, porque pienso que tiene el full mayor (con AA). Por otro lado, tengo posición... y tengo full! Decido pagar. River J y me empuja all-in de más de 30,000 de cara. Termino botando, pierdo 20,000 fichas en esa mano (casi medio stack) y me quedaré con la duda si fue el mejor o peor laydown de mi vida. Lo peor es que no encuentro spots para doblar, los blinds suben y al rato estoy super corto con 9BBs. Pago una mano marginal en mi Big Blind (creo que era JK55 suited) con la intención de empujar cualquier flop en el que ligue algo. El flop es algo como Kxx (no lo recuerdo exactamente). Empujo all-in y me estrello contra lo peor... AA y draw de color. Mi equity es pésima en ese spot, y busteo en puesto 20 creo. Algunos pueden decir que como me stackeo con top pair en el flop (una mano demasiado pobre en Omaha) en vez de pagar full... como les digo que no soy adivino de saber que no iba a encontrar un mejor spot en el momento que bote el full.

Y nada, esa ha sido mi semana en lo que respecta a poker. Ojala la próxima sea mejor, y venga ya ese big-score que tanto espero.

1 comentario: