viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Donde esta tu edge?

El blog (y mi carrera como poker pro) cumplen este mes 2 años! Se ha pasado realmente rápido, pero no me puedo quejar... siento que he madurado bastante como persona en este tiempo, y también creo que he mejorado como grinder.

El principio de año fue bastante alentador, tuve una buena primera mitad... pero de Julio para adelante me he encontrado practicamente break-even (Creo que ganando algo de $500-$600 por mes en promedio en este periodo)... a tono de broma uno de mis amigos mas cercanos de poker (Carlos Effio) me fastidiaba diciendo "¿Dónde esta tu edge?". Si bien era en tono de broma, esa pregunta me hizo reflexionar sobre donde estaba mi ventaja competitiva respecto al resto de jugadores. Como es lógico, si quiero ganar (al medio/largo plazo) en el poker, tengo que hacer algo mejor que el resto... entonces me fui mas allá de la revisión de manos y reestructure varias partes de mi juego. Creo que he corregido bastantes leaks que me estaban costando torneos (y a la larga, dinero) y he mejorado al 100% mi actitud respecto a los downswings. Este mes he tenido varias de mis peores sesiones (en terminos de dinero nuevamente), y durante las sesiones no he ni renegado, ni al final del día me sentía decepcionado, después de todo, en cada sesión he jugado mi A-Game.

Otro cambio positivo que he hecho es el optimizar los torneos que grindeo, ahora solo juego MTTs con garantizado y tengo los filtros por defecto para no perder mucho tiempo en los registros.

PokerStars: Hay una opción de filtro de exclusión de palabras, y le pongo el parametro "-ante -women -$3.30 -Short Gtd ". Con este filtro juego todos los torneos en mis stakes de $2+R hasta $11+R y de $5 a $30 regulares, obviando los torneos shortstack, los que tienen early ante y los de mujeres obviamente.


Full Tilt: Es algo similar, de cuando en cuando evito los torneos rush y cash out (cuando hago sesiones largas sobretodo), y me meto en torneos de $5 a $26. En el lobby adicionalmente filtro para que sea solo garantizados.



Party Poker: Estoy grindeando en Party Poker con el pequeño saldo que me queda, y espero no bustear esta vez. El filtro es similar.


Por un lado, estoy bastante contento de haber subido stakes y sin necesidad de un backer. La principal barrera que tenía era el no sentirme comodo con mi juego en mid/high, pero creo que el pulir varios de mis leaks han hecho que me sienta confiado en que tarde o temprano tendré un buen score en uno de ellos. De hecho, he estado cerca este mes que he empezado a hacer tiritos en majors; 2 top 50s en el Big $22, top 60 en el Big $109 (perdi pozo gigante con KK vs AA), top 30 en el Big 27.50 y mesa final en el Saturday Omaha $55. Lamentablemente si bien fueron "buenos puestos" para lo anímico, en lo económico no sirve de mucho pues prácticamente todos los premios se lo lleva el top 3, y al haber subido stakes se disparan mis inversiones, y mi bankroll esta en continuo sube y baja. Desde mi último post este fue mi swing: +755,84, -339,37, -347,19, +429, +495,75, -566,73, +234,1, -70,37, +731,11, -337,56, -339,99, +61,88, -140,85, +946,06. En saldo creo que es +$800.

Ayer me hizo una consulta el Supernova G3r4rd0x y a modo de broma le dije que su pregunta me iba a traer run good... y fue asi pues hoy tuve una buena sesión, hice 3 FTs (dos terceros puestos, un octavo) y 2 FT bubble... lo malo que en los más fuertes perdí las monedas importantes. Al menos en el torneo mas fuerte mi amigo Carlos Effio (el que les comentaba me decía donde esta mi edge) logro el segundo puesto (perdiendo el flip final con TT vs 9Js en board 9xx draw de color para el villano), y también logro ganar un torneo en FTP de $26... la semana pasada también gano otro par de torneos... estoy seguro que después de los mas renombrados grinders de Perú (g3r4rd0x, ventura, curioso24), Effio es uno de los mejores MTTs del país... de hecho en mis "primeros pasos" como MTT grinder fue el que mas me ayudo (recuerdo que en el 2009 incluso el estaba como primero en el ranking de Perú en pocket fives), y también de hecho me alegra porque ayuda a mejorar el discutir manos y puntos de vista con alguien tan bueno ¿Como tiene tanto edge?!

Respecto a la consulta de g3r4rd0x, me decía como configuro mis mesas. Bueno, tengo 2 monitores LED Samsung de 23"; las primeras mesas las voy ordenando en tilt a la derecha, mientras a la izquierda van los lobbys, así:


Luego cuando ya se abren todos los torneos tengo las 24 mesas así:


Ojala venga un big score en lo que queda del año!

46 comentarios:

  1. Que buen post. ¿No te rayas con tantas mesas?

    ResponderEliminar
  2. hola amigo porseaca sigo vivo y tratando de mejorar en esto, si aun te acuerdas de mi agregame al skype soy gusivan y mi skype es gmostaceroc

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias x subir la imagen, como estan tus monitores uno al lado del otro? o forman un triangulo? Te debe doler el cuello luego de las sesiones por ver 24 mesas en 2 monitores jaja.
    Yo por eso prefiero solo usar el de 30''
    Ah y btw who is Carlos Effio?

    ResponderEliminar
  4. @pokereando: Hola! No, como todo es cuestion de costumbre. Talvez al comienzo si, pero con el tiempo creo que me he adaptado.

    @GusIvan: A los tiempos! Ahi te agrego.

    @g3r4rd0x: El monitor principal lo tengo frente a mi (en el cual arrancan las primeras 12 mesas), y el secundario esta a mi izquierda formando un ligero ángulo. En la foto del post anterior (donde salgo) creo que se ven los monitores.

    No me deja dolor de cuello, talvez sea porque en uno de mis primeros trabajos (Operador de Centro de Computo en IBM) tenia que ver mil pantallas en paralelo, supongo que ha sido un skill adquirido. El contra es que las mesas que tengo más a la izquierda las tengo algo descuidadas (pero tampoco es gran problema, porque usualmente los deep van a la derecha).

    De momento mi principal problema es cuando sobrepaso las 24 mesas, no me siento cómodo sobreponiendo mesas... por eso estoy pensando comprar un monitor de 1920x1200. ¿Es cómodo el monitor de 30"? Se me hace muy grande (y para la cantidad de mesas importa la resolución no el tamaño), supongo que por ser LED no cansa tanto la vista, o si?

    ResponderEliminar
  5. Si, el LED de 30'' es el mejor para mtts, lei eso en los foros por eso lo compre. Lo malo es que no lo venden en Peru, pero puedes usar un monitor grande de TV aunque la resolucion no es tan buena

    ResponderEliminar
  6. hola jose me aceptaste y me eliminaste me puedes explicar por que?

    PD: Ya sabes quien soy

    ResponderEliminar
  7. @anonimo: Hola... un tiempo se me paso por la cabeza dar coaching, pero luego descarte la idea porque prefiero enfocarme en lo que me gusta que es jugar. De hecho solo he coacheado a una persona y por sus resultados de este año parece que si le ha sido beneficioso, estoy pensando coachear a otra en Diciembre pero de patas (sin cobrarle)... de todas maneras si algun dia me animo a hacer coach lo postearé, mientras cualquier duda, mano o consulta me la pueden hacer llegar y con gusto dare mi opinion.

    @g3r4rd0x: Buen dato! Creo que tarde o temprano tendré que hacer esa inversión. Un monitor de TV es diferente, a pesar de que en teoría usan la misma tecnología no se porque siento que cansa mas la vista (lo comprobe cuando grindeaba en mi tele de 40" que esta en mi cuarto hace como 2 años).

    @anonimo: jajajajaja, lo siento! Un pata me dijo que queria que lo elimine y agregue a ver si se notaba... lo hice y me dijo que no se notaba. Me quede con la duda asi que probe contigo (nada personal xD, solo fuiste el ultimo contacto que agregue)... luego quise re-agregarte y me dio roche porque aparecio el mensaje de volver a mandar mail, asi que supuse, ya cuando me escriba se re-autoadmitira... pero parece no es asi. Igual ya te mande otra vez el request para agregar.

    ResponderEliminar
  8. como me contacto con Effio??

    ResponderEliminar
  9. Effio!http://pokerprolabs.com/mtt_baller/FullTiltPoker

    ResponderEliminar
  10. @anonimo: Mejor tu pon tus datos acá, le voy a decir a Effio que chequeé para que el te contacte.

    ResponderEliminar

  11. hola jose sigo tu blog desde hace ya un buen tiempo y q bien q por fin te decidieras x subir los stakes
    espero ver tu nick en peru all in luego de los resumenes dominicales de cobros junto a g3r4rd0x y die ventura desde ahora y xq no tambien un big score

    Sin mas q decir me despido
    pd: en una pelea a muerte entre tu perro y el perro de g3r4rd0x kien crees q ganaria?

    ResponderEliminar
  12. oe jose acabo de tener un bigscore y queria invitarte al cenanono

    ResponderEliminar
  13. @amargo: Hola! Gracias por seguirme. Yo también espero ver mi nick en el resúmen de los mejores resultados... esta semana he hecho demasiadas burbujas de mesa final y octavos/novenos puestos asi que espero los big scores esten cerca.

    jajajajaja... mi perrita es una schnauzer miniatura... es enanita! Si es una competencia de fuerza me imagino perderia (aunque no he visto al perro de g3r4rd0x... pero por probabilidades). Por otro lado, lo que no tiene en fuerza, lo tiene en valor (no le tiene miedo a nada!), inteligencia y habilidad... no es porque es mia, pero es la perrita mas inteligente que he conocido. Al proximo post subo fotos.

    @anonimo: facil si!

    @anonimo: Felicitaciones!!! Que ganaste? Quien eres? jajajaja... yo no soy casero del cenanono!

    ResponderEliminar
  14. Jose conoces a carlos watanabe? comparti mesa con el en el 100K montly de PKs estuve con el solo 1h pero me parecio muy solido de verdad, ambos busteamos en premios pero lejos de la mesa final.
    Cuando vuelves a subir manos para analizar??
    by the way como se llama tu schnauzer??

    JulioCesar

    ResponderEliminar
  15. oe jose quieres cambiar%?

    ResponderEliminar
  16. @Julio Cesar: Hola! No juego mucho live poker asi que no lo conozco en persona... pero si he oido hablar y muy bien de su juego. No sorprendería que cualquier día levante algún major.

    Ya en uno de los próximos posts subo manos de vuelta.

    Mi cachorrita se llama Khaleesi.

    @anonimo: AAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    @erick14: jajajaja, eres EL Erick14? Como no tradee contigo en el LAPT del año pasado!

    ResponderEliminar
  17. sigues jugando fifa ultimate soccer? cual es tu equipo?

    ResponderEliminar
  18. el perro de g3r4rd0x me tiltea

    ResponderEliminar
  19. Para quien me pregunto quien era, bueno soy grinder como Jose Guillermo pero no tan bueno como el, yo solo jugaba s&g y recien he empezado en mmt's y no me puedo quejar me esta yendo de regular a bien.
    Alguien sabe q perro tiene G3r4rd0x?? ya lo han hecho famoso tanto q hablan de el jaja

    JulioCesar

    ResponderEliminar
  20. Hola, has pensado en hacer alguna especie de concurso? Tu blog esta adquiriendo mucha popularidad y creo que una buena opcion para que te sigas marketeando y haciendote conocido en el mundo del poker seria que ofrezcas algun tipo de concurso o nose, derepente un torneito en pokerstars donde tu seas el bounty y hayan regalos para los ganadores??? Que te parece un concurso abierto de fotos y la foto mas bacana la subes a tu blog en tu siguiente entrada??? Tengo muchas ideas mas, si te interesa avisame para hacerte llegar mi informacion y podamos conversar.
    Muchos saludos y suerte en las mesas!

    ResponderEliminar
  21. @Fifa: Si, es uno de mis videojuegos favoritos. En el proximo post subo una foto de mi equipo.

    @anonimos: aaaaaaaaaa... de donde sale tanto troll!

    @Julio Cesar: Yo también quisiera una foto del perro de g3.

    @anonimo: Pues a decir verdad me han sonado bastante interesantes tus propuestas... el unico contra que le veo es que lo ultimo que yo quiero es hacerme conocido en el mundo del poker... me gusta el anonimato.

    Armar un torneo me suena interesante, lo dificil es coordinar una buena hora para todos (al menos he visto que por eso los home games no terminan de despegar).

    Me has dado la idea de crearme un correo para recibir manos, imagenes o cosas para publicar. En el proximo post dire cual seria.

    ResponderEliminar
  22. el blog mas leido del perú, deberias ir en la portada de peru allin

    ResponderEliminar
  23. A mi tambien me parecen interesantes las ideas del penultimo post. Tengo un par de consultas, porque no hacerte conocido si tienes la posibilidad? de hecho seria mas chevere que te reconozcan por tus meritos etc!
    Mi otra consulta es acerca del tema que venian hablando con Gerardox sobre los monitores pues mi situacion es la siguiente y quisiera saber tu opinion.

    Por el momento me considero que soy solo un jugador recreacional, por temas de trabajo y familia recien iniciada solo puedo jugar durante las noches y la rutina que tengo es la siguiente:

    Mi sesion empieza con mas o menos 10 play money tables para ir calentando un poco, refrescar conceptos, practicar nuevas jugadas etc y luego ya paso a agregar a la sesion todos los freerolls que encuentro disponibles. Mi problema es que a veces me termino complicando pues llego a tener unas 15 mesas abiertas y creo que son demasiado para mi laptop de 17'.

    Crees que tambien deberia invertir en comprarme 2 monitores como los que tu tienes o tal vez uno de 30 como tiene gerardox? Que % crees que te ayuda tener esos monitores extra en mejorar tu juego y llegar al siguiente nivel???

    De manera adelantada, muchas gracias por tus opiniones y tu respuesta.
    Saludos cordiales y mucha suerte en las mesas!

    Renzo

    ResponderEliminar
  24. jose queria saber si algun dia puedo ir a tu jato a grindear facil armamos una mesita abiera!

    ResponderEliminar
  25. hola jose, soy colombiano

    e estado paseandome por paginas peruanas y e terminado aqui

    se ve que tienes un muy buen blog y que conoces mucho sobre mtts mijo quisiera saber si me pudieras dar bancaje para poder comenzar a jugar mtts en serio
    esta es una propuesta seria porsiacaso

    me despido aludos

    ResponderEliminar
  26. @all in: Gracias!!! Serie chevere... aunque no creo ser ni remotamente el blog mas leido (ni siquiera en la categoria poker). Talvez algún día!

    @Renzo: Talvez este equivocado, pero creo que el anonimato da muchas ventajas en el poker. Por ejemplo, se me viene a la mente una de las mejores manos del año pasado en el que Caio Pimenta le hace un hero call con cuarta pareja por pozo de lider en un torneo de $5,000 de buy-in a Isildur1... estoy seguro que la imagen de Isildur le jugo en contra. De ventajas la unica que se me ocurre es si utilizas tu imagen para ganar sponsors, pero en el Perú eso es solo para cracks como Gerardox o Carlos Watanabe.

    Respecto a tu consulta del monitor; en mi caso un apropiado hardware es necesario pues es mi herramienta de trabajo. Yo no lo consideré un gasto, si no una inversión (que creo, ya se pago con creces). Supongo que por cuestion de costumbre, yo necesito una visibilidad de 100% de las mesas, si no tuviese las dos pantallas no podria jugar 24 mesas. El contra de hacer multitable es que a veces dejas pasar spots que son rentables en situaciones muy puntuales (por el rival) y terminas automatizandote en ocasiones. Con todo este preambulo, mi consejo seria que en lugar de aumentar mesas, enfocate en optimizar tu juego, y el incremento de mesas si cera por su propio peso (yo estuve buen tiempo "estancado" en 12 mesas pero no lo veo como algo malo, si no como algo bueno pues siempre hay manos que uno no sabe como jugar, y en terminos de rentabilidad, es mejor pulir esas manos a incrementar el volumen).

    Lo que si te recomiendo es que uses PC (de escritorio), a mi se me hace muy incomodo utilizar laptop para jugar poker.

    @anonimo: Hola! ¿Quien eres?

    @kidpokerfarah: Hola Colombia! Te recomiendo que te des un salto por los foros de 2+2, ahi hay varios backers.

    @anonimo: En mi casa!

    ResponderEliminar
  27. jose estaba pensando en cambiarme de peinado cual es el tuyo??

    ResponderEliminar
  28. Cada vez q dejo de entrar un par de dias veo 10 post nuevos jaja estoy de acuerdo contigo Jose sobre el
    anonimato, mejor es perfil bajo nomas asi es mas dificil q te lean el estilo de juego. La fama y sponsors
    son para ventura y g3r4rdox ya q ellos stan en un level mas alto.
    Jose me gustaria tu opinion sobre esta mano q me dejo bien tilteado, ahora q la veo con cabeza fria
    debi hacer call y fold nomas ya q estaba en BT.

    Blinds 250/500/50 ya estabamos en premios, el stack inicial era solo 1500 era un torneo de 30K
    El villano tenia Vip:33 Pfr: 22 en algo mas de 300 manos osea lo ponia en loose agressive, este tio
    ataca al BB q esta sitting out x eso de mi movida agressiva.

    Seat 1: alysoer (6490 in chips)
    Seat 2: Recavalier (17506 in chips)
    Seat 3: Mr.Cherep (16512 in chips)
    Seat 4: B0GEYMAN (2496 in chips)
    Seat 5: hero (21228 in chips)
    Seat 6: 666DAA (12138 in chips)
    Seat 7: PetrenAV (2780 in chips) is sitting out
    Seat 8: labusas663 (14570 in chips)
    Seat 9: wasyan79 (5652 in chips)

    *** HOLE CARDS ***
    Dealt to hero [Kd Ac]
    labusas663: folds
    wasyan79: folds
    alysoer: folds
    Recavalier: raises to 1200
    Mr.Cherep: folds
    B0GEYMAN: raises to 2446 and is all-in
    hero: raises to 21178 and is all-in
    666DAA: folds
    PetrenAV: folds
    Recavalier: calls 16256 and is all-in

    *** FLOP *** [4s 8d 4d]
    *** TURN *** [4s 8d 4d] [6s]
    *** RIVER *** [4s 8d 4d 6s] [9s]

    *** SHOW DOWN ***
    Recavalier: shows [Ah As] (two pair, Aces and Fours)
    hero: shows [Kd Ac] (a pair of Fours)
    Recavalier collected 30010 from side pot
    B0GEYMAN: shows [Kc Qc] (a pair of Fours)
    Recavalier collected 8538 from main pot

    Ya q el blog se ha vuelto el point para los amantes del poker sera bienvenida alguna otra opinion, gracias

    Pd: Jose como haces para dividir tus mesas en 2 monitores? q programa usas?? o tienes 2 cpu's tambien?

    JulioCesar

    ResponderEliminar
  29. @asesito: Estoy pensando entre hacerme el corte de Balotelli o el de Cristiano Ronaldo... mi foto esta en el post anterior.

    @Julio Cesar: Es un spot bastante complicado, pues el shortstack cambia la dinamica de la mano (porque puede parecer que tu quieres aislarlo, y encima tienes una mano muy fuerte); encima el rival abre algo light... es medio cooler esa mano. Creo que igual vas a acabar all-in preflop porque si flateas el shove del shortstack, el rival te va a re-raisear.

    No entiendo muy bien la pregunta del monitor... si te refieres a como usar dos monitores, el mismo Windows 7 se encarga de que ambos funcionen como uno solo mas grande. Si te refieres a las mesas, manualmente las ajusto.

    ResponderEliminar
  30. Hola Jose, gracias por tu respuesta.
    Creo que mi pregunta no estuvo bien formulada o quizas tu no la entendiste bien. Mi duda acerca de los monitores era si es que me recomendabas adquirir uno o dos para mis sesiones porque eso derepente me podria hacer mejor jugador. No se trata de querer jugar 25 mesas al mismo tiempo o solo 8 por ejemplo sino que mi duda es si tener monitores extra te puede hacer mejor jugador de poker o no?

    He leido tambien un poco acerca de ese software holdem mananger, sabes si tambien es util para mesas play money y freerolls? Tengo muy claro que quiero darme la mejor oportunidad para dar el salto de los play money tables a los torneos por dinero real y tratar de convertirme en un buen grainder en un futuro que espero no sea tan lejano por eso quisiera saber los secretos necesarios para dar ese salto.

    Una ultima consulta, porque una CPU es mejor que una laptop para graindear? No seria mas comodo una laptop que es moderna y portatil? Cuales son esas razones?

    Bueno amigo, una vez mas gracias por la ayuda y mucha suerte en las mesas!

    Renzo

    ResponderEliminar
  31. @Renzo: Desde mi punto de vista es al contrario. El tener dos monitores (y mas mesas) no te hacen un mejor jugador, solo te hacen jugar mas agil. Si quieres mejorar te recomiendo revisar los pozos mas grandes que has jugado por sesion, ver videos de profesionales, anotar las manos que no te han gustado y publicarlas en 2+2 (o aqui) para tener opiniones sobre como hubieses podido jugarlas, etc.

    El holdem manager es muy bueno para revisar tus manos, tiene varios filtros que son utiles, y es una herramienta indispensable para cash... para MTTs es relativo, en lo personal siento que juego mejor cuando no tengo el HM (a veces los stats te mandan al desvio), pero esa es una opinion totalmente personal que estoy seguro la mayoria de grinders difieren.

    La laptop puede ser mas practica, y en estos dias donde todo es portatil casi nadie usa PC ya... pero para jugar poker, para mi la PC es mucho mejor; salvo tengas una laptop con monitor de 22" o más (lo cual no es tan comun) siempre vas a tener mayor vision en el monitor. La resolucion y contraste de un monitor es superior al de la laptop. Salvo seas muy disciplinado, la PC te obliga a estar en un escritorio (al menos yo las veces que he grindeado en laptop lo he hecho echado). Ademas, si eventualmente piensas aumentar el numero de mesas, en una laptop es demasiado incomodo.

    ResponderEliminar
  32. ah, un par de detalles mas con la laptop que me olvidaba... tienes que estar pendiente de la bateria (o mantenerla conectada), y la conexion cableada para la internet es mejor (por seguridad y rapidez) que la wireless... si vas a llenarte de cables, pues la laptop pierde su principal ventaja (comodidad).

    ResponderEliminar
  33. Bueno Jose sobre la pregunta q te hize no sabia q windows 7 tenia la opcion para usar 2 monitores lo q pasa q
    soy medio taba para software y esas cosas,igual se agradece el dato.
    Ahora quisiera tu ayuda para lo sgte. Voy a comprarme un monitor mas grande ya q uso x ahora un LG de 20" de 1600x900
    nomas. Despues de leer foros al respecto tengo estas 2 opciones:
    -Dell de 30" 2560x1600 ratio 16:10 a $1100
    (este es el monitor de g3r4rd0x)
    -Dell de 29" 2560x1080 ratio 21:9 a $700

    Ya q tu tienes 2 samsung de 1920x1080 queria saber si la resolucion del dell de 29" sera muy baja, es mejor
    sacrificar resolucion o tamaño? ya q el dell de 29" es mas largo. Gracias x la rpta.

    Un breve comentario para Renzo, yo empeze grindeando con una laptop el problema mas grande aparte del tamaño de la pantalla y la comodidad para jugar es q no te va a servir para torneos(cada mtt dura facil entre 6 o 7h) ya q si quieres q te dure la maquina por lo menos 3 años tienes q hacerla descansar cada 2 horas 10m al menos.
    Comprate un pc nomas ese es mi humilde consejo.

    JulioCesar

    ResponderEliminar
  34. juliocesar todos creen q soy tu

    xq nadie me creee

    ResponderEliminar
  35. Quien eres anonimo?? no entiendo xq dices eso

    JulioCesar

    ResponderEliminar