sábado, 28 de julio de 2012

Remando el downswing

Esta semana he grindeado bastante. No voy a mentir, este downswing afecto bastante mi estado de ánimo y eso es algo que no me pasaba desde hace un año creo... pero supongo es normal, siento he estado jugando mi A-game durante todo el mes a pesar de la mala racha y sentir como acababa sesión tras sesión perdiendo  $200-$300 por día creo que afecta a cualquiera. Estas fueron mis sesiones de la semana:

24 de Julio:

Venía en un downswing de casi 200 buy-ins (casi $2,000) y esta sesión no ayudo a mejorarla. De hecho me hundió bastante más. Perdí mi bankroll (los $100 que tenía) en Party Poker, y deposité $200 solo para perder la mitad de ese bank. En las 3 salas que grindeo acabé abajo y en tilt.

PokerStars: -$104.44
Party Poker: -$97
Carbon Poker: -$44.50

25 de Julio:

Como no hacía en mucho tiempo, hice una doble sesión... grindeé en la mañana... busteé rápido, me dormí y por la noche hice otra sesión. Hice un deep run en un $11+R, pero no lo suficientemente deep para hacer mesa final. Una lastima porque creo que cobre como $60 y pagaba 4 cifras a los primeros puestos como para salir del down. Llegue a ganar un $4 quad sin garantizado, pago poco (algo de $120) pero peor es nada. De hecho en este torneo tuve suerte porque badbetee a un agresivo cuando le empuje all-in con 89 en board 7T46 contra su pocket y rivereo la escalera. Igual acabé en negativo. Ah, y volví a bustear en Party Poker redepositando $50 esta vez. Recuerdo en esa sala perdí pozos gigantes 2 o 3 veces con AA, yendo all-in estando arriba siempre.

PokerStars: -$29.02
Party Poker: -$108.60
Carbon Poker: -$61.83

26 de Julio:

Ya para este momento estaba en el fondo máximo. Sentía estaba jugando bien pero los resultados no acompañaban. Ya a estas alturas estaba en casi un 300 buy-in downswing, el segundo peor de mi vida. La sesión empezó como en todo el mes, siendo badbeteado en cuanto torneo se abria. Llego un punto en el que solo seguía vivo en 3 torneos, y mi mejor stack era cerca de 10,000 fichas (en un $5+R)... osea faltaba demasiado para siquiera entrar en premios. Increiblemente, logre ganar 2 all-ins fuertes (ambos coinflips).. ya cuando tenía fichas un jugador bastante loose entro en tilt, me shoveo como 30BBs... yo tenía AA y me puse lider del torneo. Empecé a 3betear bastante y en burbuja de mesa final un jugador (al que lo tenía ya medio tilteado) me sube un jugador... le 3beteo en mi BB con AKs, me empuja all-in de 35BBs y pago instant. Muestra TQs... el flop fue bastante malo: TJ4, pero el turn fue muy bueno (Q), esquive el river y me puse lider entrando a la mesa final. En la mesa final solo vi un showdown (con AJs ante un shove con TJ, pero pierdo badbeteado). Después aguante 3-bet shoveando y creo que la gente estaba en timba mode porque se fueron eliminando todos y yo feliz. Llegué al Heads Up sin jugar practicamente aunque con desventaja de 1:5, le propusé deal pero arreglando las cifras (me dio algo de $80 más de lo que me correspondía de acuerdo a Chip Value) y obtuve mi primer 4-fig del mes.

PokerStars: +$999.55
Party Poker: -$30.39
Carbon Poker: -$38.10

28 de Julio:

Y llegamos a hoy. Primero, felices fiestas patrias! El Viernes (ayer) no llegué a grindear, me fui a almorzar con una amiga que siempre me trae run good... y encima ella invito xD Solo grindee un poco de Zoom Poker, primero Omaha NL25... creo voy mejorando en esta modalidad, reme 2 cajas aun cuando perdí un pozo de 4 buy-ins con top set contra draw (all-in en flop) y otro de 2 buy-ins (también con top set contra draw). A veces estoy con ganas de timbear y por eso juego Omaha, pero esta vez quería profitear un poco y me pase a Zoom pero Hold'em NL (también NL25) y gane otros 4 buy-ins. Lo malo de el cash es que tiltea bien rápido, perdi un par de pozos buenos (con AA y KK) y me salí antes de empezar a jugar mal.

Hoy en principio no pensaba grindear, tenía varios posibles planes, pero me levante con ganas de terminar de remar el downswing. Lo primero que hice fue (volver!) a depositar en Party Poker, esta vez $250. Si (otra vez) busteo ya no le meteré dinero a esta sala. No creo que este arreglada ni nada (que de hecho es el trauma de cualquier jugador), es solo que runeo demasiado mal en este poker room. Cuando estoy deep siempre o me badbetean fuerte o me coolerean fuerte... Hice una sesión bien larga, probablemente la mas larga del año. Desde las 7am hasta las 2pm registrandome en todo. Las cosas no empezaron bien, perdí un torneo fuerte en Party Poker en esta mano: En blinds 50/100 un jugador manda el raise, otro hace flat call y yo queriendo ser algo creativo 3-beteo a 700 con pocket deuces, el raiser bota y el que flateo decide pagar. El flop es excelente, A72 con dos corazones y set para mi. El jugador pasa y yo apuesto algo de 1,200 (la apuesta es fuerte, pero asumo hay aces en su rango que van a pagar siempre el cbet si decidió pagar pre... y si tiene par en mano igual va a botar en ese flop salvo llegue a formar un trio el cual me ganaría). El turn es una Q... la cual me parece muy buena, ya que en sus posibles manos esta el AQ. Pasa, le mando 3/4 del pozo quedándome con 1,000 fichas atrás... me paga. Turn es 6 de corazones, me empuja all-in de cara y yo pago instant. Muestra 48 de corazones y me elimina =(

A pesar de esa inesperada mano, estaba bastante tranquilo, y en otros torneos empecé a acumular fichas. Perdí un flip en el action hour (torneo con recompra de $11 que empieza como turbo, pero luego las blinds bajan y cambia a velocidad normal) y decido hacer la recompra doble (algo que no hago casi nunca). De hecho no se porque recompre, pero no me arrepiento. Había un jugador demasiado loose que había armado un stack gigante (de 25,000 en blinds 100/200), y me ayudo a doblar mi stack 2 veces. Ya con fichas gané un flip fuerte, y empecé a jugar cómodo hasta que llego esta mano: Tengo 22 en la BB con 45,000 fichas en blinds 1,500/3,000. En cut off un jugador con 24% de open abre a 7,500... paga el botón, paga el SB, mi mano es  el poderoso pocket deuces, siento que ni el botón ni la SB tienen una mano fuerte, y creo el cut off puede estar abriendo con cualquier mano. En el pozo hay demasiado stack y creo que si shoveo demuestro mucha fuerza. Esta el plus que creo puedo hacer botar a pares medios y si me pagan probablemente sea AQ o AK. Aun con todo lo dicho, no creo sea demasiado profiteable shovear 22 pero en ese spot particular pensé lo fue. Paga el cut off (con AQ), y para mi sorpresa paga el botón que estaba atrapando con AA! El flop me da una gutshot (346), en el turn sale un hermoso 2 pero le da draw de color al AQ... el river es un blank y triplico stack poniendome bastante bien en el torneo. En retrospectiva creo que no fue tan buen push, porque dentro de todo un 55-88 hubiese podido callear por el tamaño del pozo anhelando ver un flip.

Después de esa mano ya tenía stack suficientemente bueno para jugar algo mas agresivo, y llegue a la mesa final con casi 200,000 fichas. En mesa final doble en un cooler a mi favor, suben desde MP, yo en botón 3-beteo con AK, la BB shovea casi 30BBs, yo pago y muestra lo mejor que puedo ver en ese spot (AQ). Gano el 70/30 y desde ahí no volví a bajar. Creo que jugue bien la FT aprovechando la agresión de mis oponentes... check/raiseando mi manos débiles, llegando a showdown barato con mis manos con valor, y apostando fuerte mis mejores manos. Llegue al Head's Up algo por debajo de mi rival (pero no mucho), le propuse arreglar pero no acepto. Tuve una decisión dificil al comienzo del HU, subo 78s, me paga. El flop es A56 (draw de escalera para mi), el pasa, apuesto y me overshovea. Estoy seguro no hay aces en su rango, creo que su mano esta compuesta de draws peores, probablemente algo como 6K, y la única mano que verdaderamente me preocupaba era 56. Foldeando me quedaba con odds 1:2 pero termino haciendo el dificil laydown de 8 high. Después de esa mano las cosas mejoraron y llegue a voltearle el mano a mano sin llegar a showdown. Estaba 4:1 a mi favor cuando me dan A7 contra su A5, encima que lo tenía medio tilteado a mi rival le dan ese semicooler... el board fue excelente (26xxx) y termino ganando el torneo por casi $1,800 como para remar mi downswing de 300 buy-ins en 2 sesiones.

En varios torneos llegue a armar stack (por encima de las 20,000 fichas), pero en ellos empece a perder las monedas de la vida. En Party Poker volvi a perder, lo cual fue un poco tilt porque recuerdo que hice varios stacks grandes en esa sala... pensé iba a profitear en esa sala pero nada. En Carbon hice una mesa final en un torneo chico ($700 gt) pero me fui cuarto creo y solo acabé even.

PokerStars: +$1,787.70
Party Poker: -$114.33
Carbon Poker: -$1.71

En Party Poker no se como remar, creo que jugue 8 MTTs en esa sala hoy y bustee 3 o 4 flopeando set. Espero que la varianza me premie en esa sala antes de que termine de bustear mi bank. De todas maneras estoy ya mas tranquilo, soportar los swings de 300 buy-ins creo que es de las cosas mas dificiles en el poker, pero su contraparte es la felicidad de superarlos. Eso es todo x hoy, gracias por leer!

7 comentarios:

  1. Que tal Jose Guillermo, me gusta tu blog. Juego torneos hasta 5 dolares y quisiera recibir coach de tu parte, te animas? Cuanto me costaria?

    ResponderEliminar
  2. jose tengo problemas con ganar the leveling wars podrias explicarme como haces para ganarlas??!

    ResponderEliminar
  3. @Pepe: Hola, de hecho antes no me animaba a coachear porque pensé que no tenía la paciencia o skill necesario para instruir, pero este año enseñe a 2 personas y sus resultados mejoraron notablemente así que ahora es algo que no descarto. Déjame averiguar con unos amigos coach que tengo cuanto cobran, que metodología siguen, que herramientas (software) usan y te confirmo.

    @anonimo: Despuès de bustear muchos torneos por levelearme, creo que lo mejor es lo mas simple... que es pensar menos y jugar como si no tuvieramos historia con un jugador en particular. Por ejemplo, subo en cut-off una mano tipo JKs, y recibo un 3bet desde SB con un jugador con el que he chocado antes... pues hago la simple y foldeo. Para "compensar" trato de hacer que se leveleen contra mi, por ejemplo en el torneo que gane hace 3 días, en burbuja de mesa final gane un pozo gigante contra alguien que se leveleo contra mi y jugo el bote de lider con TQs preflop (contra mi AKs). No se si es el mejor consejo, pero siento es el que me funciona a mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jose G , que bueno que hayas recuperado tanto dinero perdido , yo en tu situación creo que entraria en depresion luego de tener un " DOWNSWING" tan pedenjo.. pero con respecto a lo que dice PEPE , yo tambien me animo ha hacer un coach , quisiera informacion tuya sobre eso ?? , suerte , carpe diem!!

      Eliminar
    2. Hola Eric! Yo no soy tanto de deprimirme, pero si reniego cuando la mala racha se hace muy larga jajajaja De hecho lo que si tremenda tranquilidad de recuperarme.

      Te respondo lo del coach en lo que va de la semana, y coordinamos

      Eliminar
  4. Hola Jose, soy un jgador que esta en los MTT's de 1 a 5$, realmente te admiro por jugar MTTs de buy in tan altos como 20$

    como manejas tal presion? algun consejo? saludos

    ResponderEliminar
  5. @Pipo: Gracias!! Aunque a decir verdad los de $20 aun pertenecen a la categoria "low stakes".

    Respecto a tu pregunta, en mi opinión se necesitan 3 cosas para poder jugar sin preocupaciones: Un buen bankroll que soporte la varianza, tener separado el dinero del poker al dinero real (querer ganar pero no contar con ganar para salvar el mes... en otras palabras, tener algunos ahorros) y la tercera y mas importante: sentirte comodo (y con edge) en el stake en el que juegas.

    ResponderEliminar