lunes, 29 de agosto de 2011

Magic Nationals 2011 - Recap

Como para no perder la costumbre, este será otro post que no tenga que ver con poker. Ok, ok... para que no hayan clickeado aca por gusto, un par de esas imagenes que a todos nos gusta:



Ambas del comienzo de la sesión de hoy, donde me badbetearon en todo (me riverearon 4 veces 2-outers en la primera hora de juego)... pero con todo creo que acabo break-even el día.

Les iba diciendo que hoy el post no será de Poker, ¿El motivo? El Nacional de Magic que se jugo ayer. En principio, parecía que no lo iba a jugar... pero como escuché por ahí, a veces es mejor tener amigos que dinero (la excepción es si tienes amigos misios)... y un techplayer me consiguió deck a última hora (literalmente). Gracias Bot Baby Killa!

Empecemos con el decklist

Splinter Twin

23 Tierras:

8 Islas
8 Montañas
2 Halimar Depths
3 Fetchlands UR (No conseguí la cuarta)

4 Criaturas

4 Deceiver Exarch

33 Hechizos

4 Ponder
4 Preordain
4 Shrine of Piercing Vision
4 Gitaxian Probe
4 Splinter Twin
4 Mana Leak
4 Pyroclasm
3 Dispel
2 Into the roil

Sideboard

3 Mutagenic Growth
3 Flash freeze

3 Negate
3 Slagstorm
1 Dispel
1 Combust
1 Spell Pierce

El sideboard lo tuve que armar de última hora... y no me gusto como quedo. Los pyroclasm maindeck se dieron porque esperaba mucho agro en el metagame, pero siempre terminaron siendo cambiados ya que nunca me toco WW o monored.

El día del torneo dormí 3 horas creo... estaba de amanecida, me acosté a las 4am y a las 7am ya me estaba bañando. Franzchuu (aka el rey del submundo) paso a recogerme con Chimuelox y el loquito Ugarte para ir al torneo. 67 inscritos, mi objetivo era hacer 2-0-1 tanto en estándar como en draft para hacer el top 8. Me encontré con un montón de gente que no veía en años, lo cual siempre es chevere... algunos hasta ya se casaron. El torneo empezó casi puntual, lo cual merece una gran felicitación de mi parte hacía el equipo de jueces y al Sr. Ramos. Creo que es la primera vez que eso pasa desde que juego, y esperemos se haga una sana costumbre. Yendo al torneo:

Ronda 1: Memnarch (UWb Control)

El UB es el peor match para el twin, y el deck de mi rival se le parecía bastante. Principalmente post-sideboard donde entra el descarte, el extirpar (o como se llame ahora) y el cranial extraction (o también como se llame ahora). Mi deck tiene como único winning condition el Exarch/Twin... cualquiera de las dos removidas es GG. La primera partida la gano porque mi rival se tapea y yo hago el combo... me dice que el pensó yo jugaba otro deck (El Pyromancer Ascension). La segunda partida el comienza bajando un acelerador artefacto el turno 2, yo me tapeo para bajar mi Shrine... el me juega turno 3 el Cranial Extraction y me deja sin outs. Concedo antes que vea mi deck. Supongo que no debí tapearme... pero soy un fish. Tampoco tenía muchas otras opciones. El juego 3 hago mulligan, tengo un poco de screw... y empiezo a robar buscando tierras y poniendo contadores al shrine. En un momento de la partida, el baja tezzeret, convierte un nexo en 5/5 infect, me pega (dejandome en un turno de vida) y tiene Spellskite en juego (lo cual invalida mi combo). El se tapea totalmente bajando un segundo Spellkite y yo tengo 6 manas disponibles. En respuesta juego un exarch enderezando una tierra, luego le meto mana leak al segundo spellkite, y al final del turno con into the roil regreso su spellkite original. Solo me falta el splinter twin para ganar la partida. En mi turno robo un blank... el shrine tiene 6 contadores, lo sacrifico buscando el twin, pero nada. Concedo. Miro la carta de arriba de la baraja y es obviamente el splinter twin. Tilt! Igual no pude hacer nada para salvar el juego. Empezamos 0-1 y la única manera de entrar al top 8 es ganar las 5 rondas siguientes.

Ronda 2: Diego Hurtado Bye

La segunda ronda la computadora me hace pasar por bye. No había tomado desayuno así que me quite con Franzchuu a comer algo. Volví fresco y relajado para la ronda 3.

Ronda 3: Birthing Pod

En esta ronda cometí el error más grande que he hecho desde que juego Magic. Tranquilamente pude haber perdido en esta ronda por player. El game 1 lo gane combeando rápidamente. El game 2 lo tenía practicamente ganado cuando ocurre esto: Mi oponente en su turno baja un bicho 5/6 casteado con un ave del paraiso y un elfo de llanowar. Juega un hechizo más y pasa. Yo en mi turno casteo el Splinter Twin sobre el exarch y antes de que pueda combear el responde con un rompe encantamiento. Yo en mi mano tengo un Mana Leak y un Flash freeze (con 3 manas abiertos). En ese momento me pongo a pensar que me conviene meterle mana leak, porque así si tiene un segundo rompe encantamiento, con la habilidad del Exarch enderezo la tierra y el próximo turno podría meterle Flash Freeze al Birthing Pod... así que le meto Mana Leak y el paga los 3 manas. Yo estaba seguro que estaba tapeado, pero el me hace notar que bajo el bicho con sus criaturas que dan mana. Al final esa partida la pierdo totalmente por player. La tercera partida estaba a un turno de morir, tenía el Exarch en juego y el twin en la mano pero el ya iba dos turnos seguidos haciéndole skip a mi fase de combate. En mi mano tengo un mana leak, un dispel (counter a instant) y el Splinter Twin. El juega un clon que obviamente iba a copiar el bicho que le hace skip a mi fase de combate, el tiene 3 manas abiertos y yo le meto mana leak diciéndole "tapeate". Mi único out era que el tuviera el rompe encantamiento y decida no pagar los 3 manas. Eso ocurre, en mi turno le meto dispel a su rompeencantamiento y gano un match que no debí ganar.

Al rato empezó el Draft. Tenía que hacer 3-0 para tentar el Top 8. En mi mesa estaban JT Money y el Chinito Honores... ambos muy buenos jugadores así que no la tendría fácil. La combinación de mi preferencia en los drafts es azul/negro o azul/blanco (en M12 es mejor azul/blanco). Mi primer pick es un bicho azul 2/1 roba carta pagando 4 manas... un pick aceptable. El segundo pack, JT me pasa un fireball y ninguna carta azul... era una señal bastante clara... pero el rojo es un color que no me gusta... además en los Nats peruanos, el rojo es el color que mas se pica en la mesa... igual pique el Fireball para pintarlo como splash. El tercer pack tampoco tiene carta azul, así que opto por cambiar mis colores a todo menos azul/rojo (justo los colores de las cartas que tengo)... y la mejor carta del pack es el bicho 2/1 verde que pone tokens 1/1 pagando 4 manas. El cuarto pick es la 2/2 bloodthirst 2 gana vidas que baja por 2BB. En otras palabras, 4 picks, voy 4 colores... pero ya había decidido armar BG splash R. De ahí en adelante el draft fue mucho más tranquilo, pique varios drop de 2 con habilidades, y tuve la suerte de que me pasaran un vampiro 3/3 vuela bloodthirst 3 baja por 3BB y un overrun... además de otro 2/2 bloodthirst 2 lifelink. De yapa un par de rampant growth para que solo deba incluir una montaña en el deck. Mi deck se veía decente.

Ronda 4: UG Decking

La primera partida tuve un flood bastante fuerte, pero mi oponente solo robaba cartas y tuve la suerte que jugará un encantamiento que nos hiciera robar a los dos, 2 cartas por turno... eso me ayudo a encontrar el fireball con el que gane la partida. La segunda partida fue más entretenida, yo no entendía el deck de mi oponente, pero en eso me baja el encantamiento por 1U que hace que cuando el robe cartas, yo ponga la misma cantidad en el cementerio. En un momento de la partida, el tiene un pajaro 2/5 que si yo le hago daño, pongo esa cantidad de cartas en el cementerio. En adición el tiene dos de los encantamientos 1U, y el encantamiento verde que hace nos hace robar dos cartas por turnos. En mi turno yo hago overrun y pego con todo, el convierte mi rhino 4/4 (ahora 7/7) en una 1/1 con un hechizo azul... yo le digo que es 4/4 por el overrun (algo que confirmo el juez) así que el decide bloquearlo con el pajaro 2/5. Yo cuento mis cartas en el deck y me quedan 9. En otras palabras, el en su turno roba y me bota 4 cartas, más las 4 cartas que botaría por hacerle daño al pajaro, más 2 cartas que robo en mi turno sería GG... por suerte tengo un instant que le da -3/-1 a mi rhino, con lo que no me deckea y consigo ganar la partida.

En el break, MacPato me muestra su deck de draft... en verdad fue algo irreal... algo de 6 daños directos (entre shocks e incinerates), doom blade, titan rojo y titan negro. Lo veía fijo en Top 8... pero después me contaría que le ganaría "Pesci".

Ronda 5: UW ("JT Money" Barzola)

Tuve la gran suerte que JT Money se enfrentará al chinito Honores en la primera ronda el draft... así solo me tocaría con uno de ellos. Estaba conversando con JT y recordando las epocas en que armabamos un poker en mi depa con varios personajes: Jemmeh "Las Piernas" Sam, Sergio "El Simio" Sanabrio, Frank "Par Chancado" Cárceles, Alejandro "Basura22" La Jara, Diego "Trol Albino" Darío Toledo, "Chuscamayta", Carlos "Chino" Honores, "Canchita" (mi hermano), JT y yo. Seguro me estoy olvidando de varios, recuerdo en su oportunidad armamos un Nacional de Poker en mi jato llegando a 20 personas... fue tech. Volviendo al juego, en la primera fui aplastado por JT... tuve un flood algo tilt, y mi draw no ayudo. La segunda partida tuve un draw nuts... turno 2 2/1, turno 3 3/3 imbloqueable (cruza islas), turno 4 4/4 life link, turno 5 4/4 lifelink, turno 6 fireball. La tercera partida el mazo estafó a JT quien perdió un turno estancado en 2 tierras (y creo que hizo mull)... yo tengo 2 4/4 lifelink y un bicho 2/2 imbloqueable, y el hace mind control a mi 4/4. Yo casteo overrun y el esta forzado a chumbloquear. En mi siguiente turno un fireball liquida la partida.


Ronda 6: WR Agro

Digamos que era el mejor match posible para mi, pues tenía vampiros 2/1 lifelink, 4/4 lifelink, y el usaba cartas tipo hacha de lava, que no desequilibrarían si yo me mantenía en buen rango de vidas. El tiene una 2/2 vuela/prisa baja por 3, que regresa del cementerio cuando el me hace daño con un hechizo o habilidad. En un momento de la primera partida, el juega uno de esos hechizos rojos que me roban un bicho por un turno (con prisa) e intenta regresar el pajaro 2/2... yo le digo que el pajaro regresa solo cuando me haga daño un hechizo rojo. El dice "ah verdad" y regresa el hechizo rojo que me roba un bicho a su mano... yo le digo "pero si ya lo casteaste pon el hechizo en el cementerio"... y me vuelve a decir "ah verdad". No se si me haya intentado hacer trampa o habrá estado nervioso por ser la ronda para el Top 8... pero decidí no llamar la juez dándole el beneficio de la duda. Al final gano la primera partida y para la segunda veo que el mete varias cartas del sideboard. Yo no tenía ni idea, por un momento pense cambiaría de colores, aunque para draft es algo dificil. Luego en la partida me di cuenta que metió varios bichos con defender. No entendí. La principal fortaleza de su deck era la agresividad, en el late game debería yo tener mas bombas. Al final intercambiamos bichos, y en un momento el usa hacha de lava (quedándose sin mano), yo en 13 de vida, y un gravedigger que me da un card advantage importante y la partida. Al final 15 puntos y top 8.

El top 8 fue:

Sergio Sanabio (UB control) vs Jimmy Sam (UR twin)
Yo (UR twin) vs Jose Luis Cortez (Caw Blade)
Jaime Adrianzen (WW) vs Jorge Vargas (RG Valakut)
Wildredo Caldas (UB infect) vs Manuel Malquichagua (Bant Pod)

Cuartos de final (Camus):

En la primera partida me tocaron varios roba-cartas (bueno, mi deck lleva 16 después de todo) con lo que arreglé mi mano. En un momento de la partida tenía 3 Exarch y 1 Splinter Twin, así que empecé  a jugar los Exarch buscando tapearlo y forzándolo a usar counters mientras yo reservaba los míos. Al final el tiene dos cartas, yo juego un Gitaxian Probe que estaba reservando y veo que tengo el camino libre para el combo, con lo que gano el primer match. El segundo match el roba bastante mal, veo su mano con el Gitaxian Probe y si bien tiene dos manas libres, no tiene counters, así que decido castear el Exarch en mi turno, enderezando mi tierra. El no tiene outs, puesto que tengo counter a instant e into the roil (por si topdeckea el Gideon Jura). Paso a las semifinales, al igual que Wilfredo Caldas (poniéndo en tilt absoluto a Malki), Jaime Adrianzen (por bye) y SergioSan.

Semifinales (SergioSan):

_Lobezno_ representaba mi peor match (UB control), de hecho venía de ganarle 2-0 a Jimbo (que jugaba mi deck) pero de todas maneras sentía que podía ganarlo. La primera partida veo su mano y el tiene 2 mata bichos. En su turno me juega descarte a bicho, en respuesta yo bajo el exarch, antes que enderece mi tierra el intenta matar al Deceiver, yo le meto dispel, y el usa el último removal dejándome el camino practicamente libre, ya que su mano no era particularmente buena (al menos no contra mi match). SergioSan creo que comete un error cuando baja a Liliana Vess y empieza a descartarme cartas (creo lo correcto es tutorear counters o removal, pues al final yo terminé descartando unos hechizos que no me servían). Termino ganando la primera partida.

El segundo match fue el mas tilt del torneo para mi. En un momento de la partida el tenía 2 manas libres, yo algo de 7 u 8, con 2 shrine en juego con siete y 4 contadores cada uno. En mi mano tengo dispel, negate, splinter twin y roba cartas. Decido buscar el Exarch para combear con los shrine, miro 11 cartas pero nada. En mi turno juego 3 hechizos entre ponder y preordain (si robaba el Exarch podía aguantar un turno más girándole un Solemn Simulacrum)... pero nada. Es decir, mire algo de 20 cartas, para buscar en el mazo que quedarían algo de 40 cartas, cualquiera de las 4 copias del Deceiver Exarch... creo que las odds que salga es algo de 89%. Al final se escondieron mal (en broma, le pregunte a SergioSan si las había extirpado sin que me diera cuenta).

La tercera partida fue algo parecido a la segunda... solo que yo robe peor (esta vez me faltaban tanto la segunda montaña como el Exarch)... SergioSan también robo mal, se fue con 2 tierras (una dual y una tectonic) y 2 bloodghast en mano. El topdeckeo una tierra negra, y al ver correctamente que no tenía mana rojo decidió tapearse a buscar ganar rápido. En un momento de la partida, tengo un shrine con 6 contadores y a punto de perder. Mi única salida es reventar el shrine, buscando el Exarch, y topdeckear en mi turno la montaña. Bueno, a buscar el badbeat... reviento el shrine y veo 4 tierras con 2 counters... GG. En el siguiente turno SergioSan juega un Cranial Extraction antes de atacar (lo cual creo que es un tiny error... porque yo con mis 4 tierras, si topdeckeaba el Exarch hubiese podido castearlo enderezando una tierra y meterle negate a su Cranial, dandome un turno de vida)... pero al final pierdo. De hecho un poco tilt, pero por otro lado, tuve suerte de llegar a esas alturas del torneo, considerando que pude haber sido eliminado en la tercera ronda por player, así como la suerte de pasar por bye una ronda... además _Lobezno_ se merece el campeonato... considerando que hace unos años fue injustamente eliminado de un Top 8 de un nacional por warnings y debe ser el jugador que más ha mejorado con los años de los que conozco. Al final me lleve 12 packs que saben a muy poco, además que los tengo que repartir con mis sponsors... pero así es el futbol.

Pros:

- (insisto) La buena organización. Felicidades a Soto, Chily y al loquito (al cuarto juez también, sorry que no se su nombre)... no solo por la puntualidad, si no por tener las mesas bien organizadas, las impresiones de la hoja de draft con letra clara, la pantalla LCD con el cronometro y los standings... y por supuesto, la calidad de conocimiento de las reglas. Los jueces han estado impecables en ese aspecto.

- La cantidad de participantes. Ha sido el torneo con más jugadores desde que yo participo. Asumo el hecho de ser un torneo "open" ha ayudado... pero también indica que el pool de jugadores viene en alza, y quien sabe (siendo optimista) algún día volvamos a tener PTQs y Team Perú.

- El buy-in del torneo. Creo que para un jugador casual, S/.60 esta "bien pagado" para participar en un torneo como este... y talvez sea una de las razones para la cantidad de jugadores participantes (67).

- El ganador. En anteriores ocasiones han habido "quejas" sobre los campeones que eventualmente lograban el título... en esta oportunidad, ha ganado alguien que se ha esforzado bastante para conseguirlo, alguien que testea bastante y le dedica varias horas al juego. Además es alguien que ya sabe lo que es competir afuera, y se que tiene todas las intenciones de viajar, así que tendremos representante en el mundial. Lo único que me preocupa es la reacción de los gringos al ver al simio suelto en USA, van a pensar que estan filmando la continuación del "Planet of the Apes Revolution".

- En lo personal, el reencontrarme con varias amistades que no veía hace demasiado tiempo. Algunos amigos del mismo magic, otros de ex-chambas, otros de la U, etc.

Premios tilt del torneo:

- El ganador vitalicio es Manuel Malquichagua... otra vez tan cerca y tan lejos.
- En lo personal, el haber quedado entre los ocho mejores en dos oportunidades cuando iban al mundial los cuatro primeros... y el haber quedado entre los cuatro primeros cuando solo viaja el ganador.

Y eso es todo, prefiero no poner Cons del torneo para no herir susceptibilidades. En todo caso, podría decir la cantidad de premios otorgados (12 packs al top 4 es un poco tilt)... pero por otro lado, el buy-in del torneo fue bajo y el premio al ganador fue bastante aceptable. El post lo escribí algo acelerado y jugando algunas mesas, así que espero me disculpen por los horrores ortográficos y de redacción que debo haber cometido.

Give SergioSan justice... at worlds

18 comentarios:

  1. Felicitaciones por el top ;)

    En la primera ronda ya habìas perdido igualmente si tu oponente era un jugador un poco màs decente y redirigìa el untap del Exarch a su Spellskite, dejàndote con sòlo 3 manas. Que fue, probaste a que no se diera cuenta?? O tu tampoco lo pensaste :P .

    ResponderEliminar
  2. Siendo honesto... tampoco la pensé. Como excusa patética, de todas maneras tenía que hacer esa jugada por ser mi único out.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la honestidad y por eso te felicito! Es un error que admito tambièn yo haber cometido las primeras veces que juguè contra un Spellskite, cuando recièn lo imprimieron ;) . Y varias veces he hecho cosas locas aùn teniendo mi opponent un Spellskite porque eran ùnicas outs, como probar a hacer un into the roil a una torpor orb o tratar de combear con Splinter Twin esperando que mi opponent tuviera un derrame y no se de cuenta, y a veces me ha ligado hehehehe.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que para mejorar, es necesario comenzar admitiendo los propios errores. De otro lado, el Spellskite en verdad es mas tech de lo que aparenta.

    ResponderEliminar
  5. no se puede redirigir el untap del exarch a un spellskite del oponente, xq la habilidad dice untap target permanent you control or tap target permanent an oponent controls

    ResponderEliminar
  6. No entendi nada pero de todas maneras felicitaciones.

    Gusivan

    ResponderEliminar
  7. This article provides clear idea designed for the new users
    of blogging, that in fact how to do running a blog.
    My page : football transfer rumours arsenal

    ResponderEliminar
  8. 9 fps while battery life is rated at about 850 shots. The people
    today that invest in this camera, possibly have an limitless
    price range, or are expert photographers. While recording, you
    can also change the audio levels by using the touch wheel, so if the audio is
    riding a little too high, you can change on the fly.


    Feel free to surf to my page :: canon 5d mark iii

    ResponderEliminar
  9. There exists just one exception to this method.

    my blog; dumbbell sets

    ResponderEliminar
  10. Now you can Select Wipe Data or Factory Reset by pressing the Volume buttons to go
    up or down and the Home button to select options.
    A Smartphone is a mobile phone that runs complete operating system software,
    with PC-like functionality. Moreover, it has been observed that
    Apple's i - Phone apps access personal data without asking user's permission the way
    it should be.

    Also visit my blog post - samsung galaxy s4

    ResponderEliminar
  11. In the event you're trying to find a helpful house health club that could offer you using a big array of work outs apart in the bother of bodyweight plates, the Bowflex PR3000 Property Gym could possibly be precisely that which you ought to have.

    Also visit my homepage: http://www.getfitnstrong.com/adjustable-dumbbells/7-reasons-adjustable-dumbbell-set/

    ResponderEliminar
  12. Although I've since switched from a Canon consumer camera to a Nikon prosumer camera (the D300), I still use the Nikon version of the same lenses. A few in-camera retouching options are also available, including image cropping and red-eye correction. This will be indicated if you receive an error on the LCD; "CARD IS NOT FORMATTED" or "OUT OF MEMORY"or "NO CARD PRESENT".

    my web page; nikon d7100 review

    ResponderEliminar
  13. Producing your strength using the utilization of weights are most likely quite possibly the most efficient in the small
    span of time.

    My blog post Buy Weights

    ResponderEliminar
  14. Just after all, it is actually not the devices
    that gives you the workout, you must set the
    effort in to see final results.

    Here is my site ... Website URL

    ResponderEliminar
  15. Rather of just becoming extra excess fat, these cellulite workouts will
    help you change the fat into actual muscle mass tissue.

    Here is my web-site ... getfitnstrong.com

    ResponderEliminar
  16. For those who hold the space and also you need to training at your house, this could certainly become a good acquire to create.


    My web site bowflex adjustable dumbbells

    ResponderEliminar
  17. In addition, you have more flexibility with absolutely free weights a established of
    dumbbells provides you the choice of numerous diverse movements.


    Also visit my website - dumbbell pullovers

    ResponderEliminar
  18. While in the busy rate of present-day world it can appear almost not possible to make it for the health
    club on any regular basis.

    My webpage :: bowflex for sale

    ResponderEliminar